PLASTICOS DE UN SOLO USO

El tema de los plásticos «es un tema de moda» probablemente ya todos estamos un poco cansados de escuchar lo mismo, hay un tipo de personas que hablan que los plásticos no son buenos, son un problema ambiental que eso no se puede discutir. Hay otro tipo de personas que hablan que los plásticos como tal no son un problema ambiental, sino, el problema está en el mal manejo de los residuos, podríamos decir que esto es una verdad pero a medias. 

Definitivamente los plásticos son de gran ayuda en demasiados ámbitos de la vida, los plásticos son de tanta utilidad que no nos podemos imaginar la cantidad de situaciones en donde los utilizamos día tras día, pero de verdad ¿Nos hemos hecho tan dependientes de este material que no podríamos sobrevivir sin el? 

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Como su nombre lo indica son plásticos que están hechos para que se utilicen una sola vez y listo, por ejemplo:

  • Botellas de plástico de aguas o refrescos, así como sus tapas. 
  • Cotonetes (hisopo con punta de algodón).
  • Colillas de cigarros.
  • Vasos (bebidas para llevar).
  • Cubiertos.
  • Popote (paja, sorbete, sorbito, etc.).
  • Bolsas del supermercado.
  • Pañales.
  • Y más

Si nos ponemos a analizar, la gran mayoría tiene solución inmediata con otro material sustituto, lo cual este pudiera ser reutilizado una gran cantidad de veces y en el caso de que termine como residuo, con su debido manejo puede, al igual que el plástico, ser reutilizado o reciclado, esto nos llevaría al mismo problema del manejo de residuos que en un momento lo voy a abordar.

El problema con las soluciones inmediatas que existen actualmente, es que nos quitan comodidad al consumidor. De en vez de solo ir y comprar tu café para llevar, debes llevar algún envase reutilizable que no solo tienes la tarea de llevarlo, tienes la tarea de cuidarlo hasta llegar a casa lavarlo y tenerlo listo para tu próximo café, una gran tarea, de en vez de solo tirarlo, mínimo a la basura, porque siempre esta la opción de tirarlo a la calle. Eso dando el ejemplo de “comodidad” que te dan esos vasos, pero todos los plásticos de un solo uso, te dan alguna comodidad similar que podemos hacer un pequeño esfuerzo todos los consumidores y no serían necesarios.

Claro, la gran solución no está en prohibir sino más bien en crear grandes y excelentes sistemas de separación de residuos para el correcto manejo de cada uno de estos.

Si viviéramos en un mundo ideal en el que todos separamos correctamente todos los residuos y de esta manera cada uno de los residuos son manejados correctamente y nada terminará en los rellenos sanitarios, aunque existieran todos los plásticos de un solo uso que existen actualmente o más, no serían problema porque todo se podría reutilizar o reciclar o incinerar para su aprovechamiento energético. 

Solo que en México y supongo es lo mismo para el 95% de Latinoamérica, y hasta en Estados Unidos en muchas partes, pareciera una utopía tener un sistema de manejo de residuos así. 

En el tema del plástico se sabe que a nivel mundial se recicla menos del 10%, contando a los países que si tienen un buen manejo.

El problema del plástico de un solo uso tiene una solucion inmediata y una solución no inmediata:

  • La inmediata es prohibirlos, que a personas que tiene la comodidad de utilizar dichos plásticos les cueste llegar por otro medio a la comodidad
  • La no inmediata es el buen manejo

Las dos soluciones no deben porque estar peleadas, se deben de llegar a una sinergia de las dos. No por hacer una cosa, debemos dejar de hacer la otra solución. Una nos quitaría residuos que tener que manejar de manera correcta. 

La solución a largo plazo definitivamente es el crear en todas las ciudades conciencia de separación de basura y darle un buen manejo a todos los residuos, pero para llegar a eso tardaríamos muchos años, no solo es hacer las normas, si no también crear un sistema de recolección adecuado englobando todo. Se puede  iniciar con prohibir los plásticos de un solo uso para evitar hacer el problema más grande y al mismo tiempo empezar el buen manejo de todos los residuos. 

Lo que sí está en nuestras manos es cambiar nuestros hábitos e intentar utilizar lo menos posible todos los plásticos de un solo uso.

Si estás leyendo este blog ya te sabrás algunos de los consejos que te vamos a dar a continuación y si te sabes uno déjanos en los comentarios, acuérdate que todo suma!! 😉

  • Usar termo.
  • Cargar con tu kit de popote y cubiertos reutilizables.
  • Usar pañales reutilizables (En caso de tener hijos)
  • No fumar.
  • Carga con tus bolsas reutilizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *