¿Cuál es el color del Sol?

¿Cuál es el color del Sol?

La edad del Sol es de 4 500 a 5 000 millones de años, lo que quiere decir que está en  la etapa intermedia de su vida y, por tanto, estará brillando como ahora  otros 5 000 millones de años más. Puede parecer mucho con la medida del tiempo de la Tierra, pero nada es infinito…

Tiene un diámetro de 1 392 000 Km (la Tierra tiene 12 756 km en el ecuador), y en él se concentra el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar. Su temperatura en la superficie visible es de alrededor de 5000º C, pero en el núcleo alcanza 15 millones de grados. Bueno, al fin y al cabo todo eso no son más que datos y cifras, magnitudes que se pueden medir, ponderar, estudiar y documentar. Pero el Sol es algo más que la estrella más cercana a la Tierra, un símbolo, un sueño, una fuente de inspiración y una caja de sorpresas también.

Seguro que la mayoría os lo imagináis amarillo, o de color anaranjado, y eso no es del todo cierto porque tiene tantos colores y tantos matices como pueda tener la luz. Por ejemplo, si tuvieseis a vuestro alcance un potente y sofisticado telescopio y pudieseis acercaros mucho mucho a una de las manchas de la superficie solar podríais ver algo como esto. No os parece impresionante.

mancha-solar-azul

¿Y cómo te imaginas su superficie? ¿Lisa y llana? ¿Cómo un magma ondulante? En realidad la superficie solar tiene una estructura áspera: protuberancias brillantes organizadas en un patrón con forma de red, “como la superficie de un melón pero mucho más sutil”, así es como la describen los científicos que lo observan constantemente. Durante las fases activas del ciclo solar, estas protuberancias emergen alrededor de su ecuador, haciendo brillar la “cintura estelar” y “engordándola”. Y como los científicos sacan miles de fotos, aquí os dejamos esta, que a mí me parece extraordinaria, en la que puedes apreciar la textura de la superficie solar visible.

sol-violeta